Como instalar el certificado ssl y activar el https en wordpress

Lección 3

CÓMO INSTALAR EL CERTIFICADO SSL Y ACTIVAR EL HTTPS EN WORDPRESS 

Qué es el certificado SSL y para qué sirve

Cuando alguien accede a tu sitio web, la información requerida viaja al servidor y, de ahí, llega al usuario. El certificado SSL es básicamente un protocolo de seguridad que garantiza que la información de tu sitio web que se envía al servidor antes de llegar al usuario que hace click está encriptada y, por tanto, es segura. Para ello, deberás instalar en tu sitio web este certificado SSL, que hará que tu web pase del protocolo http a https, y es realmente muy sencillo de hacer.

Por qué es importante el certificado SSL

La seguridad en Internet a día de hoy, no es una opción sino una obligación. Es por esto que debes hacer todo lo que esté a tu alcance para garantizar a tus usuarios la máxima seguridad ya que ésta es sinónimo de confianza. Navegadores como Google Chrome indican directamente a los usuarios en la barra de navegación si el sitio al que quieren acceder es seguro o no (https o http). Si el propio navegador te indica que un sitio «no es seguro», probablemente buscarás otro que sí lo sea. Directamente ese mensaje de «no es seguro» no genera confianza. Y, por último, pero no menos importante tenemos el factor SEO. Google ya lo ha ido avisando desde hace un tiempo. Los sitios «seguros» (con https) suman puntos a la hora de posicionarse mejor.

Cómo pasar de http a https

Todo esto de http, https, SSL, protocolos de seguridad, etc. suena muy técnico, ¿verdad? Pues que esto no te asuste ni te eche para atrás porque hoy en día pasar de http a https es muy sencillo. No necesitas ser programador ni nada por el estilo. Lo único que tienes que hacer es seguir algunos pasos que te enseñaremos en esta lección.

Cómo migrar la web a https

Una vez realizado el paso anterior, si tu web no es «virgen» y tienes ya páginas creadas que Google ha indexado con http, tienes distintas opciones para pasar todo el contenido de tu sitio a https y que todas tus páginas se redireccionen a la nueva versión:
  • Configurar las redirecciones en tu hosting
  • Instalar el plugin Really Simple SSL
  • Redireccionar las URLs con htaccess

Actualizar Search Console

Una vez tengas tu web en https, tendrás que notificar el cambio a Google Search Console para que pueda proceder a la adecuada indexación del sitio y evitar errores de rastreo. Básicamente, tendrás que añadir una nueva propiedad con https. Si antes tenías dos dominios configurados en http (con www y sin www), ahora deberás crear otros dos con https. No hace falta eliminar las antiguas. Como todas tus antiguas páginas http tienen la redirección 301 hacia las nuevas url con https, Google ya entenderá el cambio.

Actualizar Google Analytics

También tendrás que registrar el cambio en Google Analytics, para que la herramienta pueda recabar los datos de tus «nuevas URLs», que ahora han incorporado el protocolo https.