¿Qué es el Sitemap?

Lección 28

¿Qué es el Sitemap?

Un sitemap es un mapa de tu sitio web. Un archivo XML que incluye una lista de todas las URLs que queremos que Google nos indexe para luego mostrarlas en sus resultados de búsqueda cuando los usuarios hagan una consulta relacionada. De esta manera, lo que hacemos es facilitarles a las arañas web el rastreo de nuestro sitio web.

CÓMO CREAR UN SITEMAP 

Si trabajas con WordPress puedes instalarte un plugin como Yoast SEO o Sitemaps XML para crear tu sitemap muy fácilmente. Desde la barra lateral izquierda del menú, accede a la sección de Plugins y clica en Añadir Nuevo. Busca el plugin e instálalo. Una vez activado, en la misma barra lateral de tu WordPress ve a la sección SEO, clica y verás la opción «Mapas del Sitio XML». Ya lo tienes. Desde aquí podrás gestionar fácilmente tu sitemap.

¿ES IMPORTANTE EL SITEMAP PARA EL SEO?

Tener un sitemap de tu sitio web no es obligatorio, pero sí MUY RECOMENDABLE. Porque sí, es importante para el SEO.

¿Por qué?

Porque todo lo que sea facilitarle el trabajo a Google para rastrear e indexar tus páginas, te ayudará. De esta manera, las arañas pueden ir a las páginas que te interesan más directamente sin perder el tiempo en otras que no aportan valor. Así estamos optimizando el tiempo que las arañas de Google pasan en nuestra web porque ya les estamos indicando, de forma directa y ordenada, lo que queremos que rastreen e indexen. Si tienes un volumen importante de páginas que quieres indexar, lo recomendable es hacer bloques, como hemos hecho en este caso, de por ejemplo de cada 1.000 URLs. De esta manera, facilitaremos el contenido mucho más organizado y las arañas web no se «cansarán» tanto por temas de carga fundamentalmente. Mucho mejor cortar por bloques que subir listados infinitos.

¿POR QUÉ SE DEBE ENVIAR EL SITEMAP A SEARCH CONSOLE?

Otra de las cosas interesantes del sitemap es que nos permite detectar discrepancias entre lo que Google nos está indexando y lo que queremos que nos indexe. Es decir, entre lo que aparece en los buscadores y lo que tenemos en el sitemap, para ver si falta algo y por qué. Esto lo puedes hacer subiendo tu sitemap a Google Search Console, que es una herramienta gratuita del propio Google que nos da mucha información sobre el estado de nuestro sitio web. Esto es algo muy útil y una práctica recomendable.