¿Qué son los Subdominios?

Lección 34

¿Qué son los Subdominios?

Un subdominio es una forma de clasificar una web con una palabra que se incluye antes del nombre del dominio. Por ejemplo, si utilizamos la footprints de Google y utilizamos el comando «site:wordpress.com», accederemos a los resultados de todos las webs que existen en wordpress.com. Cada una de estas webs está ubicada en un subdominio diferente del mismo dominio, en este caso wordpress.com. Google entiende cada subdominio como si fuera un dominio nuevo. Por ejemplo, si en la web «avesexoticas.org» nos dedicamos a crear subdominios del tipo «loros.avesexoticas.org» o «cacatuas.avesexoticas.org», podremos crear diferentes contenidos en cada uno de estos subdominios y Google los interpretará como nuevos dominios.

¿POR  QUÉ LOS SUBDOMINIOS SON IMPORTANTES PARA EL  SEO?

Aquí hay que tener cuidado, porque los subdominios son importantes para el SEO porque habitualmente se utilizan mal. Hoy en día tiene mucho más sentido utilizar subfolders, es decir, subcarpetas que cuelguen del dominio en lugar de subdominios. Por ejemplo, si en la web «avesexoticas.org» quiero una sección específicamente dedicada a los loros, lo más interesante para el SEO sería tener una URL como ésta: «avesexoticas.org/loros». Mucho mejor que «loros.avesexoticas.org». ¿Por qué? Porque esa subcarpeta («/loros») está de esta manera absorbiendo la autoridad del dominio, mientras que el subdominio es como un dominio completamente nuevo, que no se nutre de la autoridad que ya tiene el dominio. Utilizando subcarpetas, todos los enlaces que reciba esa subcarpeta beneficiarán también al dominio y todos los enlaces que reciba el subdominio también beneficiarán a la subcarpeta. Por el contrario, todos los enlaces que atraiga el subdominio beneficiará exclusivamente al dominio y viceversa. Sin más.

¿CUÁNDO CONVIENE UTILIZAR SUBDOMINIOS?

Dicho esto, también es cierto que hay casos en los que utilizar subdominios puede ser la mejor opción. Por ejemplo, en el caso de que la calidad del dominio pueda verse resentida, como pueda ser con la creación de un foro que nos vaya a generar muchas URLs con thin content (contenido irrelevante para el usuario). En este caso, puede interesarnos más ubicar el foro en un subdominio para no perjudicar a la autoridad del dominio. De esta forma, el foro seria como una web aparte que no afectaría a la calidad de los contenidos del dominio.