Tutorial de interlinking o enlazado interno

Lección 3

Tutorial de interlinking o enlazado interno

El interlinking o enlazado interno son los enlaces que nosotros mismos creamos entre las diferentes páginas de nuestra web. Pues los enlaces internos, antes que nada, deben servir para ofrecer una mejor experiencia al usuario. Pero hacemos SEO y, por tanto, aunque pensamos en el usuario, también pensamos en Google. Y es por eso que hay formas de controlar ese interlinking para que nos ayude con el posicionamiento o nos genere más ventas y dinero. Si creas una buena estructura de enlazado interno, los usuarios van a navegar más dentro de tu web, y eso ayuda al posicionamiento y a que haya más páginas vistas. Cuantas más páginas vistas, más veces se ven los anuncios. Más tiempo pasa el usuario en tu web, etc. etc.

TIPOS DE ENLAZAMIENTO INTERNO 

Vamos a estructurar el enlazado interno en cuatro tipos diferentes:

1.- Interlinking natural

son los enlaces internos que creamos en nuestra web cuando hablamos de algo que consideramos que, de forma totalmente natural, va a aportar valor al usuario. Pensamos únicamente en el usuario. Por ejemplo: estás escribiendo de algo y haces referencia a un tema relacionado sobre el que ya escribiste en su día. Entonces, es lo más natural del mundo insertar un enlace interno hacia ese otro artículo que va a complementar la información que estás ofreciendo a tus usuarios.. Haciendo esto, que va surgiendo de forma natural, acabas creando muchos enlaces que pueden ser de valor para el usuario pero que, ni mucho menos, tienes optimizados para que te ayuden con el posicionamiento. Es decir, no es una estrategia.

2.- Interlinking en cadena

Antes de nada, necesito que entiendas que cuando publicas un nuevo artículo o página dentro se tu sitio web, es página puede tener dos tipos de interlinking o enlazado interno: Los enlaces que entran hacia esta nueva página Los enlaces que salen de esta página El interlinking en cadena lo que hace es aprovechar las sinergías entre las distintas páginas de tu web, de esta manera: Ese nuevo artículo o nueva página solo tiene enlaces salientes hacia páginas de tu web más difíciles de posicionar. Esa nueva página únicamente recibe enlaces entrantes de otras páginas internas más fáciles de posicionar. De esta manera, lo que hacemos es crear una estructura de enlazado interno lineal (horizontal), mediante la que las páginas más difíciles de posicionar reciben más enlaces internos, que es justamente lo que nos interesa. Mientras tanto, las páginas más fáciles de posicionar tienen más enlaces salientes.

3.- Interlinking SILO

En este caso, en lugar de una estructura lineal, tenemos una estructura piramidal (vertical), en la que los artículos que tienen más búsquedas o son más difíciles de posicionar están arriba, y estas páginas enlazan a su vez a los artículos del segundo nivel con más búsquedas, y estos a su vez al tercer nivel de artículos, y así sucesivamente.

4.- Interlinking Vertizontal (SILO + Cadenas)

La estructura de Interlinking Vertizontal tiene lo bueno de los dos tipos anteriores: SILO y cadenas. Es una estructura que tiene jerarquías, pero que dentro de cada uno de los SILOS, el interlinking está controlado para que las palabras claves que tienen más búsquedas reciban más enlaces. CÓMO HACER INTERLINKIMG  Ahora que ya sabemos qué es el interlinking, para qué sirve y los distintos tipos, pasamos a la acción. Vamos a ver cómo se hace el interlinking y, para ello, vamos a utilizar un ejemplo real de interlinking VERTIZONTAL, porque si aprendes cómo hacer este tipo de enlazado interno, vas a saber perfectamente cómo hacer todos los demás. ESTRATEGIA DE CONTROL DE ENLACES INTERNOS  Es muy importante que todo esto que vamos haciendo lo controlemos en nuestra hoja de cálculo. Porque como estamos haciendo una estrategia de interlinking perfectamente controlada, no vamos a enlazar desde páginas con más búsquedas hacia páginas que tienen menos búsquedas. Siempre lo haremos al contrario, desde menos a más. En la hoja de control también puedes incluir los textos de ancla que has utilizado para los enlaces. De este modo, puedes tener un control absoluto de todas las palabras clave y sus variaciones.